Tecnologías de la información educativa.
Debido a los nuevos cambios en los centros educativos y con la llegada de las TIC,
se deberán de realizar modificaciones en las metodologías con el fin de
adaptarnos a las novedades y que se acaben integrando en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Ya que la incorporación de estas al currículo, no es más
que la respuesta a las necesidades actuales. Por este motivo los profesores
deben de estar preparados ya que afecta a la escuela y eso implica que a su
formación también.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores pueden
servirse de herramientas como a pizarra digital o materiales multimedia, así
favorecen la motivación y la atención a la diversidad (Del Moral, 2010).
Podemos observar que el papel del maestro se ve modificado ya que
su tarea se convierte en más de ser un guía porque no será ya el único punto
del que los alumnos conozcan nueva información y deberá enseñar cómo obtenerla
y de dónde integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje.
Si nos centramos en la formación del profesorado deberán conocer a
la perfección las TIC e investigarlas para así poder integrarlas como
anteriormente hemos citado. No debe de tratarse de una formación limitada, sino
que ha de ser continua, relacionando teoría con práctica, integrándose en los
procesos de innovación y desarrollo, así como en el aula. Obviamente, el
profesor está siempre en continua adquisición de conocimientos y con
las nuevas tecnologías y su adaptación también.
Uno de los conceptos que más observamos es el de web 2.0 el cual engloba todo aquello que tanto a alumnos como a profesores sirve para acceder a contenidos y les ayuda a seleccionar la información necesaria, integrar y relacionarla. La web 2.0 hace que el rol del docente y del dicente se vea modificado debido a la forma de enseñar o aprender. A este nuevo profesor se le conoce como profesor 2.0.
Por último, se nos informa de un proyecto llamado escuela 2.0 en
el que se intenta promover e integrar la web 2.0 en los centros y en el
aprendizaje. Dura 4 años en los que se modifica la formación del profesorado
para con las nuevas tecnologías.
En mi opinión, es muy importante que se cambie la formación de los
profesores para que cuando llegue el momento de estar frente a un grupo de
estudiantes dispuesto a aprender no se cometan errores. Los profesores deberán de
aprender cómo funcionan, cómo seleccionar información y eliminar parte de la
información que recibimos en la red que es inservible. La web 2.0 me parece un
gran proyecto, igual que la escuela 2.0 pero aún costará que se pueda poner en
marcha debido a que muchos centros no tienen suficiente dinero como para que
sea efectivo. También se puede decir que, en algunos colegios, de forma
discreta, ya se puede ver y sobretodo en universidades.
Bibliografía
Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de
desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432
Pérez, M. E. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de desarrollo de competencias tecnológicas
para la escuela 2.0:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432


0 comentarios:
Publicar un comentario