:::: MENU ::::
  • Actualización constante.

  • Conexión web 2.0.

  • Tencnologías de la información y comunicación.

  • Conexión educativa.

  • Redes sociales en la educación.

domingo, 19 de marzo de 2017

Tecnologías de la información educativa.


Debido a los nuevos cambios en los centros educativos y con la llegada de las TIC, se deberán de realizar modificaciones en las metodologías con el fin de adaptarnos a las novedades y que se acaben integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que la incorporación de estas al currículo, no es más que la respuesta a las necesidades actuales. Por este motivo los profesores deben de estar preparados ya que afecta a la escuela y eso implica que a su formación también.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores pueden servirse de herramientas como a pizarra digital o materiales multimedia, así favorecen la motivación y la atención a la diversidad (Del Moral, 2010).

Podemos observar que el papel del maestro se ve modificado ya que su tarea se convierte en más de ser un guía porque no será ya el único punto del que los alumnos conozcan nueva información y deberá enseñar cómo obtenerla y de dónde integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Si nos centramos en la formación del profesorado deberán conocer a la perfección las TIC e investigarlas para así poder integrarlas como anteriormente hemos citado. No debe de tratarse de una formación limitada, sino que ha de ser continua, relacionando teoría con práctica, integrándose en los procesos de innovación y desarrollo, así como en el aula. Obviamente, el profesor está siempre en continua adquisición de conocimientos y con las nuevas tecnologías y su adaptación también.

Uno de los conceptos que más observamos es el de web 2.0 el cual engloba todo aquello que tanto a alumnos como a profesores sirve para acceder a contenidos y les ayuda a seleccionar la información necesaria, integrar y relacionarla. La web 2.0 hace que el rol del docente y del dicente se vea modificado debido a la forma de enseñar o aprender. A este nuevo profesor se le conoce como profesor 2.0.

Por último, se nos informa de un proyecto llamado escuela 2.0 en el que se intenta promover e integrar la web 2.0 en los centros y en el aprendizaje. Dura 4 años en los que se modifica la formación del profesorado para con las nuevas tecnologías.

En mi opinión, es muy importante que se cambie la formación de los profesores para que cuando llegue el momento de estar frente a un grupo de estudiantes dispuesto a aprender no se cometan errores. Los profesores deberán de aprender cómo funcionan, cómo seleccionar información y eliminar parte de la información que recibimos en la red que es inservible. La web 2.0 me parece un gran proyecto, igual que la escuela 2.0 pero aún costará que se pueda poner en marcha debido a que muchos centros no tienen suficiente dinero como para que sea efectivo. También se puede decir que, en algunos colegios, de forma discreta, ya se puede ver y sobretodo en universidades.

Bibliografía

Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432
Pérez, M. E. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dudas o Comentarios Contáctanos