:::: MENU ::::
  • Actualización constante.

  • Conexión web 2.0.

  • Tencnologías de la información y comunicación.

  • Conexión educativa.

  • Redes sociales en la educación.

Mostrar las herramientas, consejos, para la utilización correcta de las TIC en el aula actual.

jueves, 23 de marzo de 2017


Porque creemos firmemente que el papel de nuestros docentes en el aula de clase se fortalece con el uso de las TIC, hemos producido un curso especial llamado "Maestro Digital", que busca, de una manera muy clara, presentar contenidos que ayuden a los docentes a comprender mejor el significado y uso de las TIC en la educación. Aquí le dejamos un adelanto de lo que será "Maestro Digital"



El presente documento se enfocará en estudiar los retos que se presentan para los docentes con los elementos que no son curriculares, pero impactan en el aprendizaje de los estudiantes como aprendizaje 360°, inteligencia múltiple, rutinas de pensamiento y la educación emocional, los cuales exponen ideas relacionadas con necesidades que apremian en los contextos educativos contemporáneos relacionados con las formas de enseñar y aprender, en la medida de las necesidades que experimentan la sociedad del conocimiento.

Con base a lo anterior la investigación se realizó diversas consultas a páginas, vídeos y documentos de Internet que sustente la información de la investigación.


Por lo que respecta al Modelo que se denomina 360° consiste en lograr, adaptar los sistemas de enseñanza con criterios acordes a los requerimientos del proceso enseñanza-aprendizaje en temas relativos a la comunicación académica, recursos de aprendizaje abierto, habilidades y competencias para la innovación, aprendizaje social y cultura digital, entre otros que debemos desarrollar y estimular en los jóvenes que posibiliten la colaboración con otros y donde las oportunidades, beneficios y necesidades de aprender con otros, colaborando a diferentes niveles, contextos e intensidades. (Y. Jiménez 2010) es decir se trata de generar prácticas de cambios sustantivos en 360°, de manera que se pueda combinar los saberes y habilidades como el pensamiento crítico, capacidad de evaluar, analizar y darle verdadera importancia lo que hacemos con la tecnología para generar contenidos, así como poder compartirlos, que van intensificar las maneras de pensar, trabajo en equipo y que el estudiante se emprendedor de su aprendizaje.

Por otra parte, la teoría de la inteligencia múltiple se define que la inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo la capacidad de resolver problemas y que no se reduce a lo académico solamente, sino que es una combinación de todas las inteligencias, Según HOWARD GARDNER. Clasificando de la siguiente manera: Inteligencia lingüística, Inteligencia musical, Inteligencia lógica matemática, Inteligencia corporal – kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista. (Luca, S. 2008) Así mismo se resalta que cada individuo es un ser único, irrepetible, con características especiales, con aptitudes, talentos, virtudes e inteligencia definidas, algunos resuelven muy bien ejercicios de matemáticas, otros tocan muy bien un instrumento, mientras que otros son altamente activos físicamente, y a su vez, otros memorizan muchas imágenes o lugares. Lo anterior es importante debido a que la actualidad como profesores es importante que consideremos que en nuestra labor docente saber cómo aprenden las personas y variar nuestros formas y contenidos de enseñanza más personalizado.


Por otra parte, la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias, cuyo objetivo consiste en desarrollar las competencias emocionales como la conciencia, regulación, autogestión, inteligencia interpersonal emocional. (R. Bisquerra 2003) En la práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, como el programa CONSTRUYE T el cual participa La Subsecretaría de Educación Media Superior, Organizaciones de la Sociedad Civil, Comunidad escolar, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y tiene como finalidad el fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior y puedan hacer frente de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida  a partir de acciones que permitan fomentar una educación integral que promueva la salud física y mental.


De la misma forma la rutina de pensamiento establece que todos nacemos con la capacidad de pensar, pero que existe la necesidad de un trabajo orientado para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo donde estén inmersos en una cultura del pensamiento, para que al llegar a jóvenes y adultos puedan estar atentos y hacer frente a situaciones complejas, tales como organizar el tiempo y establecer una buena estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de otra persona aunque piense diferente, ser críticos frente a un discurso, encontrar caminos laterales cuando una situación aparenta no tener salida, detectar y hacer frente a rumores infundados, siendo así que la labor del docente en este punto es establecer a través de su práctica, una fuerte cultura del pensamiento para que este se haga visible, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos. Para este caso según (Ritchart 2014), establece ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula: 1) Dedicar tiempo curricular para que los estudiantes puedan pensar y resolver las propuestas del profesor, 2) promover en los alumnos diferentes procesos cognitivos implicadas en las distintas tareas. 3) desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje, así como Rutinas que promuevan la autonomía de los estudiantes. 4) implementar en el aula un lenguaje del pensamiento, donde se puedan denominar, describir, distinguir los distintos procesos cognitivos y reflexionar sobre los mismos. 5) intercambian puntos de vista y los discuten, se van desarrollando entre todos, diferentes modelos de pensamiento.  6) intercambiar puntos de vista y los discuten, se van desarrollando entre todos, diferentes modelos de pensamiento. 7) establecer ambientes de aula apropiados como laboratorios, talleres. 8) los estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje, ir focalizándose en qué aspectos debe pensar y conocer qué espera.


Finalmente, a manera de conclusión esta investigación me permitió conocer los retos que enfrentamos como docentes en la educación actual que requiere que sea más integral y que debemos conocer los distintos modelos y experiencias educativas que se manejan en la sociedad de la información para poder reformularlas o adaptarlas a nuestras necesidades y desarrollar facultades para poder trabajar con nuestros alumnos y nos resulta de suma utilidad considerar las inteligencias múltiples, diagnosticarlas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos. Claro que para eso debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra, institucionalizar el trabajo. En la misma línea de ideas el uso de la tecnología que manejan los alumnos es darle un giro más utilitarios al crear contenidos y estimular en los jóvenes que posibiliten la colaboración con otros y donde las oportunidades, beneficios y necesidades de aprender con otros (aprendizajes 360°), así como también fomentar en el estudiante, la capacidad de ser críticos frente a un discurso, encontrar caminos laterales y que el pensamiento se haga visible, a través del trabajo de tipo indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos que estimulen su capacidad de inventiva y creatividad,  Finalmente, los docentes tenemos que sensibilizarnos ante nuestra comunidad estudiantil,  ayudarlos en este tránsito por la media superior y su adolescencia así como desarrollar habilidades socioemocionales en ellos, de tal manera que integrarnos al programas como construye T así mejorar el ambiente escolar en los planteles, estoy consciente que nos nada fácil pero no imposible, en nosotros está el cambio y es importante en integrarnos a la educación del siglo XXI, buscamos las formas de cambiarnos y cambiar a nuestros alumnos.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

E. Backhoff, Arturo Bouzas R.Contreras, E. Hernández & M. García. ( 2007, diciembre 7). Factores escolares y aprendizaje en México. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, 27, p.13.

Y. Jiménez, M. González, J. Hernández. (2010, enero 27), Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa 2010, p.72.
S. Luz ( 2008, marzo 17). EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), p.6.
Gobierno de la Republica. (2016, noviembre 05). Construye T: Secretaria de Educación Pública. dirección de donde se extrajo el documento (http://www.construye-t.org.mx/inicio/construyeT)
R. Bisquerra ( 2003, junio 27). EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA, Alzina1Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43 http://revistas.um.es/%20rie/article/viewFile/99071/94661
https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoría-de-las-inteligencias-múltiples/


VIDEOS

https://www.youtube.com/watch

domingo, 19 de marzo de 2017

Tecnologías de la información educativa.


Debido a los nuevos cambios en los centros educativos y con la llegada de las TIC, se deberán de realizar modificaciones en las metodologías con el fin de adaptarnos a las novedades y que se acaben integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que la incorporación de estas al currículo, no es más que la respuesta a las necesidades actuales. Por este motivo los profesores deben de estar preparados ya que afecta a la escuela y eso implica que a su formación también.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores pueden servirse de herramientas como a pizarra digital o materiales multimedia, así favorecen la motivación y la atención a la diversidad (Del Moral, 2010).

Podemos observar que el papel del maestro se ve modificado ya que su tarea se convierte en más de ser un guía porque no será ya el único punto del que los alumnos conozcan nueva información y deberá enseñar cómo obtenerla y de dónde integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Si nos centramos en la formación del profesorado deberán conocer a la perfección las TIC e investigarlas para así poder integrarlas como anteriormente hemos citado. No debe de tratarse de una formación limitada, sino que ha de ser continua, relacionando teoría con práctica, integrándose en los procesos de innovación y desarrollo, así como en el aula. Obviamente, el profesor está siempre en continua adquisición de conocimientos y con las nuevas tecnologías y su adaptación también.

Uno de los conceptos que más observamos es el de web 2.0 el cual engloba todo aquello que tanto a alumnos como a profesores sirve para acceder a contenidos y les ayuda a seleccionar la información necesaria, integrar y relacionarla. La web 2.0 hace que el rol del docente y del dicente se vea modificado debido a la forma de enseñar o aprender. A este nuevo profesor se le conoce como profesor 2.0.

Por último, se nos informa de un proyecto llamado escuela 2.0 en el que se intenta promover e integrar la web 2.0 en los centros y en el aprendizaje. Dura 4 años en los que se modifica la formación del profesorado para con las nuevas tecnologías.

En mi opinión, es muy importante que se cambie la formación de los profesores para que cuando llegue el momento de estar frente a un grupo de estudiantes dispuesto a aprender no se cometan errores. Los profesores deberán de aprender cómo funcionan, cómo seleccionar información y eliminar parte de la información que recibimos en la red que es inservible. La web 2.0 me parece un gran proyecto, igual que la escuela 2.0 pero aún costará que se pueda poner en marcha debido a que muchos centros no tienen suficiente dinero como para que sea efectivo. También se puede decir que, en algunos colegios, de forma discreta, ya se puede ver y sobretodo en universidades.

Bibliografía

Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432
Pérez, M. E. (2010). Formación del profesor 2.0. Obtenido de desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3403432



Dudas o Comentarios Contáctanos